VIDA ÚTIL:
Se refiere al período de tiempo durante el cual un producto o recurso puede ser utilizado de manera eficiente y segura. Es la duración prevista de vida de un objeto antes de que se vuelva obsoleto, inutilizable o poco confiable. Medir la vida útil nos permite programar el reemplazo o mantenimiento adecuado de productos y/o recursos. La vida útil de un producto o recurso puede verse afectada por diversos factores, que
varían dependiendo del contexto. Se mencionará algunos de los factores y condiciones más comunes que influyen más del 80% en el desgaste prematuro de los componentes de la perforadora neumática.
1. PARÁMETROS OPERACIONALES:
Aire comprimido:
Se refiere a una aplicación de técnicas que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. El cual debe estar en un rango de 75 a 90 PSI para un correcto funcionamiento de la máquina. No obstante, un suministro de aire insuficiente limitará su capacidad de operar el martillo a la máxima potencia, y por ende dañará los componentes reduciendo su vida útil.
Agua:
Se utiliza para facilitar la evacuación de detritos durante la perforación. Proporciona lubricación y ayuda a mantener limpias las partes internas de la máquina. La presión de agua debe ser 15 a 20 PSI menos que la presión del aire. De lo contrario, si la presión de agua excede el rango permisible, existirá un lavado de lubricante en el interior de la perforadora, generando un desgaste excesivo de sus componentes.