Oficina Central Arequipa:

Av. Jesús Nº 315 B, Mariano Melgar - Arequipa

Oficina Central Chala:

Panamericana Sur Km 610
( Frente al grifo Aeropuerto)

PERFORACIÓN ROTOPERCUTIVA

En minería subterránea, la perforación se utiliza en los avances de los frentes de explotación, así como en la construcción de chimeneas y piques. La perforación es la operación que se realiza con la finalidad de abrir orificios en el macizo rocoso, con una distribución y geometría adecuada, en donde se alojarán cargas explosivas.

El sistema usual de perforación es el de rotopercusión, que emplea energía neumática y cuyos componentes principales son la perforadora manual, que es la fuente de la energía mecánica; las barras, que son el medio de transmisión de esa energía a partir de la acción de un pistón; la broca, que recibe la energía y es el elemento cortante de la roca, y el fluido de barrido que efectúa la limpieza y evacuación del “detritus” producido.

Verificaciones Previas

Antes de iniciar una operación de perforación, el personal a cargo deberá:

·         Revisar la zona de trabajo, desatar y regar el frente a perforar para una operación segura.

·         Revisar el equipo de perforación, el nivel de aceite en la lubricadora y la disponibilidad de aire y agua para la operación. También deberá verificarse que cuenta con todas las herramientas y accesorios necesarios.

·         Soplar las mangueras de aire antes de acoplar a la máquina, para evitar que ingresen partículas de roca al interior de la perforadora, y revisar las mangueras para prevenir posibles fugas de aire. Deberá procederse de manera similar respecto de la red de agua.

·         Verificar la dirección e inclinación de la labor, la distribución de los tiros en la frente, y ubicar la barra de avance de la perforadora con la inclinación adecuada para lograr el empuje necesario, de tal forma que el trabajador realice el menor esfuerzo posible.

Consideraciones en el Proceso de Perforación

·         No se deberán realizar trabajos de perforación:

   Cuando el frente se encuentre cargada con explosivos.

   Si en el frente se encuentra un tiro quedado.

   Si el personal no está capacitado para operar la máquina.

·         Todo taladro deberá ser de diámetro apropiado, de modo que los cartuchos de explosivos puedan ser introducidos hasta el fondo del mismo sin ser forzados, para no dañar el cebo.

·         Al realizar la perforación de taladros, el perforista y su ayudante deberán tomar las precauciones de seguridad, ubicándose a un costado de la máquina perforadora.

·         Al terminar de perforar un taladro, la máquina debe ponerse en el mínimo de rotación. Si la barra se atasca, se debe detener la máquina para desacoplarla y retirarla con la llave extractora.

·         Si la máquina perforadora presenta fallas o problemas en su operación, llevarlo al taller de mantenimiento y no tratar de repararlo, ya que sin las herramientas y el conocimiento necesario pueden malograr algunos componentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Uncategorized
Planner Comercial

PERFORACIÓN ROTOPERCUTIVA

En minería subterránea, la perforación se utiliza en los avances de los frentes de explotación, así como en la construcción de chimeneas y piques. La

Leer Más »